sábado, 3 de febrero de 2018

El baile-Irène Némirovsky



*Esta crítica apareció en el sitio Mi Nueva Edad:
https://www.minuevaedad.com/actualidad/2018/1/31/el-libro-del-mes-el-baile-de-irene-nemirovsky/


Título: El baile
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 94
Año: 2006

La recuperación de una narradora excepcional

La recomendación que os traemos para el mes de febrero es la de un libro breve, alcanza poco más de 90 páginas, pero una de las cumbres literarias de su autora, la ucraniana que escribía en francés, Irène Némirovsky. En la novela corta El baile, la autora despliega todo el repertorio de brillantes recursos narrativos que caracterizan sus obras.
La historia de Némirovsky está atravesada por la desgracia y el silencio de unas cuantas decenas de años. En 1929 publicó su primera novela, David Golder, que fue un grandísimo éxito. Tanto, que incluso se hicieron adaptaciones para un musical y para el cine. El baile fue su segunda obra, y desde entonces Irène Némirovsky se convirtió en un fenómeno de éxito en Francia.
Sin embargo, todo aquello se detuvo en julio de 1942, cuando en el París ocupado por los nazis, fue detenida dentro de las acciones que se conocen como la Redada del Velódromo de Invierno, y posteriormente deportada al campo de Auschwitz, en donde falleció de tifus.
En el año 2004 fue descubierto, en el interior de una maleta, el manuscrito inacabado de la novela Suite francesa, cuya publicación convirtió de inmediato a la escritora en un fenómeno editorial que se saldó con la reedición de la obra que había caído en el olvido. Producto de esta recuperación, que en España llevó a cabo la editorial Salamandra, fue la publicación de El baile.
En El baile, la autora hace gala del difícil arte de escribir con una premeditada escasez de recursos; monta una historia fascinante, apenas sostenida por los fuertes caracteres de su trio protagonista: una familia compuesta por el matrimonio y su hija, que sirve para denunciar ese estrato social denominado como el de los “nuevos ricos”, con sus comportamientos esnobs, que buscan ser aceptados entre un grupo de poderosos y potentados al que, realmente, nunca han pertenecido, junto al despliegue de unas interacciones sociales repletas de hipocresía.
La familia, además, mostrará la crueldad de las relaciones materno-filiales en un conglomerado de egoísmo, humillaciones, malos tratos y venganzas, que ponen al descubierto las miserias de un matrimonio movido por la avaricia y de una hija que entrará en la adolescencia compitiendo con una madre obsesionada por su propio triunfo, éxito para el que la hija representa un obstáculo.
La excusa, el motor que mueve la narración de este tremendo triángulo de pasiones corrompidas, es una fiesta que los nuevos ricos pretenden dar en su casa parisina para así presentarse en sociedad. Por supuesto, la hija no tiene cabida en ella, y será relegada a un improvisado catre colocado en el cuarto de la plancha. Esto desencadenará una venganza, muy infantil, que se convertirá en algo dramático, porque dejará al descubierto la verdadera naturaleza de los actores de la novela.
El uso del tiempo y de los espacios concebidos magistralmente, casi como si se tratase de una obra teatral, hacen de El baile una novela psicológica, pero también un prodigio del relato de costumbres, dado que refleja los comportamientos miserables y egoístas de una época que estaba próxima a su final.

Con la Segunda Guerra Mundial todo ese mundo rancio se desmoronó, e Irène Némirovsky entró en la oscuridad del olvido. Un olvido del que salió, gozosamente rehabilitada, hace apenas quince años. El baile es una de las piezas fundamentales de su obra para comprender la verdadera dimensión de esta autora fascinante.

11 comentarios:

  1. Estupendo tu blog, te agregué a mis preferidos https://citasdelacasa.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  2. Estimada Claudia agradezco enormemente tu generosidad al dedicar parte de tu valioso tiempo a leerme y además a dejar un comentario. Me alegro mucho de que te guste y me hayas añadido a tus favoritos! Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  3. A que subgénero literario pertenece?

    ResponderEliminar
  4. Cual es la simbología de la está novela

    ResponderEliminar
  5. cuales son sus recursos lingüísticos?

    ResponderEliminar
  6. cuales son sus recursos linguisticos?


    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar